¡Plantillas a examen! Cómo es la plantilla para pies perfecta: 10 aspectos que sí debe tener y 10 que no 24 May 2023

Hacen que nuestros zapatos resulten mucho más cómodos, aseguran una pisada correcta, alivian los pies cansados, mejoran nuestro rendimiento deportivo… Las plantillas aportan numerosos beneficios, pero, ¿sabes cómo elegir las mejores plantillas para calzado? ¿Qué características deben tener unas plantillas para calzado perfectas y cuáles debemos evitar? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

10 características para que una plantilla para calzado sea perfecta

  • Soporte óptimo

Una de las principales funciones de las plantillas para calzado es mejorar la sujeción del pie, ofreciendo un soporte adicional en zonas clave, como la bóveda plantar y la zona del talón. De esta forma, se consigue aliviar la presión que soportan nuestros pies cuando caminamos o corremos.

  • Amortiguación

Las mejores plantillas siempre serán aquellas que te hagan sentir más cómodo y para ello, es fundamental que estos accesorios para calzado ofrezcan una amortiguación suficiente para absorber el impacto que supone cada pisada sobre el resto del cuerpo, permitiendo moverte más cómodamente.

  • Transpirabilidad

El exceso de humedad es el principal responsable de muchos problemas comunes de los pies, como los hongos, por lo que es muy importante que tanto las plantillas para calzado como los zapatos y los calcetines estén fabricados con materiales transpirables, que permitan evacuar el sudor.

  • Ajuste personalizado

El catálogo actual de plantillas de nuestra tienda online incluye modelos de diferentes tamaños, con un tallaje similar al del calzado, y plantillas recortables, que puedes adaptar fácilmente a la forma y tamaño deseados. Por otra parte, si buscas un ajuste perfecto, las plantillas a medida siempre son una buena opción a considerar.

  • Durabilidad

La vida de unas plantillas para calzado es difícil de precisar, ya que depende en gran medida de la intensidad del uso y la calidad de los materiales con los que están confeccionadas. Sin embargo, con un mantenimiento adecuado, unas buenas plantillas deberían ser capaces de resistir sin problemas toda la temporada.

  • Facilidad de limpieza

¿Quieres mantener tus plantillas para calzado perfectas durante mucho tiempo? Recuerda ventilarlas cada día y lavarlas con regularidad. La mayoría de modelos pueden lavarse a máquina, usando un programa de agua fría. También puedes limpiar tus plantillas frotándolas con un paño húmedo y dejándolas secar al aire.

  • Tamaño y forma adecuados

A la hora de elegir unas plantillas es importante asegurarse de que tengan un tamaño adecuado a nuestros pies y un diseño ergonómico. ¡Las mejores plantillas son aquellas que no notarás estar usando!

  • Materiales de calidad

Los materiales con los que están fabricados estos complementos para calzado son un factor determinante en su calidad y durabilidad. En este sentido, te aconsejamos decantarte por materiales naturales, como las plantillas de piel o de visón merino, o plantillas de gel o silicona, una de las categorías más populares actualmente.

  • Compatibilidad con diferentes calzados

Si buscas las mejores plantillas, piensa primero: ¿con qué calzado vas a ponértelas? ¿Zapatillas deportivas o zapatos de tacón? ¿Botas o sandalias? El catálogo de nuestra tienda online cuenta  con opciones para todo tipo de calzado, así que será fácil encontrar la plantilla perfecta para ti.

  • Versatilidad de uso

La mayoría de plantillas para uso diario están concebidas como plantillas para todo el año, aptas tanto para calzado de invierno como de verano, pero también existen plantillas para usos específicos, como las plantillas para botas de seguridad o calzado profesional, o las plantillas para calzado deportivo.

10 aspectos a evitar al escoger tus plantillas para calzado

  • Ausencia de soporte para el arco plantar

Las plantillas contribuyen a distribuir el peso corporal de forma más uniforme a lo largo de la planta del pie. Sin embargo, si el soporte para la bóveda plantar es insuficiente, nuestros pies no se apoyarán correctamente lo que, además de resultar incómodo, también puede provocar desviaciones en la pisada y sobrecargas musculares.

  • Amortiguación insuficiente

Al absorber parte del impacto transmitido a nuestro cuerpo al caminar, las plantillas para calzado reducen la tensión sobre nuestro sistema músculo-esquelético. Si no existe esta amortiguación, aumentará la presión y el riesgo de sufrir sobrecargas musculares o contracturas. 

  • Sin ventilación

¿Problemas de malos olores con tus zapatos? Seguramente, la causa esté en la ausencia de ventilación.  Esta provoca la acumulación del sudor dentro del calzado, lo que, además de perjudicial para nuestra piel, puede derivar en problemas más serios, como infecciones fúngicas.

  • Tamaño o forma incorrectos

Llevar unos zapatos demasiado grandes o estrechos no resulta nada agradable, ¿verdad? De igual forma, una plantilla demasiado pequeña seguramente se moverá mientras andamos y una demasiado grande puede hacer que nuestros zapatos nos queden demasiado apretados así que, ¡elige bien!

  • Materiales de baja calidad

Si bien es cierto que las mejores plantillas tienen un precio superior a la de los modelos más económicos del mercado, estas plantillas “low cost” fabricadas con materiales de mala calidad también tienen una vida útil mucho más corta, por lo que, a la larga, son una inversión menos rentable.

  • Dificultad de mantenimiento

Para mantener tus plantillas en perfecto estado de revista no es necesario el uso de productos limpiadores específicos o accesorios especiales. Como te hemos explicado antes, debería ser suficiente con un paño húmedo.

  • Incompatibilidad con diferentes calzados

Unas plantillas de la talla adecuada deberían ser compatibles con la mayoría de tus zapatos, ya que si no deberíamos contar con un juego para cada uno. No obstante, en algunos casos, como las plantillas de lana, es importante tener en cuenta que su grosor restará espacio para nuestros pies dentro de nuestros zapatos.

  • Tallas únicas

Aunque esta fórmula funcione para algunas prendas de ropa, en el caso de las plantillas no es posible crear una “talla única”, ya que necesitamos un ajuste óptimo al tamaño del pie. Si buscas las mejores plantillas para tus hijos, muchas marcas cuentan con gamas de plantillas infantiles, que cubren el rango de tallas más pequeño.

  • Plantillas genéricas para usos específicos

Las plantillas de uso diario son aptas para la mayoría de actividades, pero no para todas. Si eres deportista y piensas usarlas para entrenar o te gusta hacer deportes de montaña, por ejemplo, existen otras opciones más adecuadas, como las plantillas para calzado deportivo y las plantillas de invierno. Primero, piensa en tus necesidades y después, escoge el modelo más acorde a ellas.

  • ¿Verano o invierno?

Como hemos señalado, la mayoría de plantillas de uso diario pueden usarse durante todo el año, pero también existen plantillas estacionales, concebidas especialmente para una determinada temporada: plantillas de invierno, capaces de proteger tus pies de las bajas temperaturas y la humedad, y plantillas de verano, más frescas y discretas. 

Ahora que ya sabes cómo deben ser unas plantillas para calzado perfectas, ¿te animas a renovar tus plantillas y prepararte para la nueva temporada estival? 

Artículos relacionados:

Responde