Enseñar a atarse los cordones a tus hijos 13 June 2014
Enseñar a atarse los zapatos a un niño puede resultar una tarea dificultosa e incluso, en ocasiones, frustrante. Atarse los cordones puede resultar un hito para un infante. Muchas veces cuando un niño lo está aprendiendo les resulta difícil y no lo consiguen fácilmente. Aprenderlo requiere paciencia y perseverancia, pero cuando lo consigan lograran sentirse orgullosos y grandes.
A continuación os damos unas cuantas pautas de como enseñárselo a tu hijo:
- Se debe esperar al momento indicado. No todos, en la misma edad, tienen la misma facilidad o dificultad para atarse los cordones. La mayoría adquieren esta destreza entre los 4 y 6 años.
- Antes de nada, asegúrate de que el niño sepa distinguir entre la derecha y la izquierda. Esto facilitará el aprendizaje.
- Elige un método de enseñanza y muéstraselo. Es aconsejable que le ayuda un adulto o un hermano/a mayor.
- Haz que aprender a atarse los cordones sea un juego. Inventa un canción, un poema o una rima que provoque una diversión en el niño.
- Cuando le enseñes ponte a su lado, nunca al frente, para que el infante pueda copiar tus movimientos.
- En el caso de que tu hijo sea zurdo y vosotros no, intenta encontrar otra persona adulta que también lo sea para que le enseñe. En el caso que no sea posible, deberás aprender a hacerlo con la otra mano.
Un truco, muy conocido para enseñar a tu hijo, es el método de las orejitas de conejo. Para utilizar este método deberás seguir estos pasos:
- Dile al infante que tiene que hacer magia y transformar los cordones en unas orejitas de conejo.
- El primer paso es hacer un nudo para la cabecita del conejito. Coger los cordones y cruzarlos para formar la letra X. Luego pasar una orejita (un cordón) per debajo la X y tirar fuerte para formar el nudo.
- Llegados hasta aquí, debemos hacerle las orejitas al conejito. Formar dos orejas con los cordones.
- Para que no se caigan las orejitas, debemos ajustarlas. Haz otra X con las orejas.
Prueba estos consejos, esto puede agilitar el aprendizaje del niño; pero no olvidar dedicarle mucho amor y paciencia al infante.
[…] Ya que hemos dedicado el post de hoy para hablar de los más pequeños de la casa, queremos apuntar que a partir de los 5 años de edad aproximadamente es cuando el niño debería empezar a saber atarse los cordones. […]