Analizar y elegir el mejor zapato de montaña 11 November 2016

Aletsch Glacier EwigschneefeldSomos conscientes que adquirir equipamiento técnico de montaña debe ser de calidad y, por lo tanto, tiene un coste bastante elevado. Debemos ser rigurosos y tratar de analizar y estudiar las prestaciones de las prendas que compramos para ir a la montaña. No debemos dejarnos llevar por la apariencia exterior, ni la moda, ni ser víctimas de las influencias del marketing. El calzado, igual que las prendas, es uno de las cosas que más atención debemos darles.

Lo primero que debemos conocer son los requisitos técnicos exigidos a cada producto y intentar descubrir los defectos derivados de un mal diseño. Normalmente los fabricantes intentan cubrirlo mediante las pruebas de calidad correspondientes. No obstante, los usuarios no debemos dejar de prestar atención a esto y hacer el análisis que le corresponde.

Como es imposible centrarnos en todas las prendas de ropa nos fijaremos en el calzado de montaña, ya que es nuestro punto fuerte.

Seleccionar un buen calzado

¿En qué debemos fijarnos y qué debemos valorar para tomar la decisión adecuada cuando vamos a comprar unos zapatos de montaña?

Primeramente y antes de empezar a analizar debemos fijarnos en la horma del zapato y preguntarnos:

¿Existe suficiente espacio delante de los dedos? ¿Es demasiado estrecha? ¿Me comprimirá los dedos? Si quieres unos zapatos para competir también debemos fijarnos si es curva.

Partes del zapato

Una vez hemos visto la horma procederemos a analizar las partes que componen el mismo. Podemos diferencias las partes del zapato en: cuerpo (también llamado corte) y la suela.

Actualmente el cuerpo es de una sola pieza reforzado en diferentes zonas. Está fabricado con un tejido transpirable y impermeabilizante. Debemos fijarnos en la lengüeta que esté acolchada y forrada con forma anatómica para que se ajuste perfectamente al empeine. También debemos fijarnos en la forma, sobre todo si es para zapatillas de running.

Hay quienes dicen que debemos fijarnos también en la plantilla, pero nosotros vamos a deciros lo contrario. Normalmente, tienen un aspecto muy técnico pero se trata simplemente del aspecto. Nosotros os recomendamos para running las plantillas Fly Sport y para montaña os recomendamos la Confort por su forma anatómica.

Otros medidas que debemos tener en cuenta

Una vez hemos comprado el zapato debemos tener claro su mantenimiento para que estos duren más tiempo, ya que es una lástima que se estropeen rápidamente con la inversión económica que suponen. Para ello os ofreceremos unos consejos/trucos para tener en cuenta:

  • Proteger el zapato de la suciedad y la lluvia. Es muy habitual que cuando vamos a la montaña nuestros zapatos queden impregnados de barro y suciedad típica de la naturaleza. Para ello es muy necesario protegerlos, gracias a esto hará una fina capa transparente que evitará que penetre dentro del zapato.
  • Existen productos especializados para limpiar los zapatos a la lavadora, con este detergente su zapato no se estropeará.
  • Recomendamos el uso de Carbon Set, este es un producto para cualquier zapato sea o no de montaña, indiferentemente del tejido, que limpia, nutre y protege el zapato. Debemos tener en cuenta que la protección que este producto ofrece es más bajo que el propio protector.

Finalmente, recuerda que también es importante seguir las instrucciones del fabricante.

Artículos relacionados:

¿Cómo se lavan unas botas de trekking?

Cuida tus pies para carreras de montaña.

Responde